José M. Llamas-Montes, Servicio de Urgencias de Adultos, Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Guadalajara, Jalisco, México Valery Melnikov, Facultad de Medicina, Universidad de Colima, Colima, Colima México Emilio Prieto-Díaz-Chávez, Facultad de Medicina, Universidad de Colima, Colima, Colima México


Introducción: En el trauma cerrado de abdomen el riesgo de que el paciente muera aumenta considerablemente si la atención se retrasa cinco horas o más. Por eso es crucial determinar de forma rápida la necesidad de realizar una laparotomía urgente. Métodos: Estudio observacional, prospectivo. Muestreo consecutivo. Se calcularon la precisión, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo, intervalo de confianza del 95% y grado de significación (p) < 0.05. Con el programa IBM SPSS Statistics v.26 se desarrolló análisis de la varianza simple y pruebas post hoc para determinar la significancia estadística entre las diferencias según el tiempo de evolución de los pacientes. Resultados: Cuando los pacientes tuvieron una evolución menor de cinco horas desde que ocurrió el trauma la precisión, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo fueron del 100%, sin embargo, pasado este tiempo disminuye el rendimiento diagnóstico del FAST (focussed assessment with sonography for trauma). Conclusión: Clásicamente para la toma de decisiones en los pacientes con trauma cerrado de abdomen se tienen en consideración el estado del paciente y el resultado del FAST, sin embargo, es importante tener en cuenta el tiempo de evolución, pues este impacta en el rendimiento diagnóstico del FAST.



Keywords: Ultrasonido FAST. Trauma cerrado de abdomen. Evolución del trauma abdominal. Rendimiento diagnóstico del FAST.